¿Que es?

En el marco de los festejos nacionales en conmemoración de los doscientos años del inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, por medio del Decreto Gubernativo número 157 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, del día 23 de noviembre de 2010, se crea el “Teatro del Bicentenario” , como órgano desconcentrado del Fórum Cultural Guanajuato, el complejo cultural más importante del centro del país localizado estratégicamente en la ciudad de León, Guanajuato. Y en diciembre del 2017, cambia su nombre por Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Fue inaugurado del día 7 de diciembre de 2010 con un magno concierto en el que se interpretó la obertura de la ópera Fidelio Op. 72c, así como la Sinfonía no. 9, Op. 125 Coral, de Ludwig van Beethoven, ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz, así como la soprano Violeta Dávalos, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor José Luis Duval y el bajo-barítono Benito Navarro, con la participación del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México

El edificio se localiza en un terreno de 12,300 m² de superficie con 21,481 m² de construcción total en cinco niveles. Es el primer teatro en el mundo que contiene una caja acústica de resonancia con sonido envolvente. El diseño acústico fue asistido por el despacho Theater Project Consultants con el apoyo del maestro Alejandro Luna, y la firma estadounidense A’kustiks.

Aforo
Con una capacidad para total de hasta 1418 espectadores , la sala se dividen en :
Luneta con 579 asientos.
Palco 1, 240 asientos.
Palco 2, 261 asientos.
Palco 3, 338 asientos.